Ayurveda + Recetas de otoño

De repente ha llegado el otoño a Valencia. Por fin el aire es fresco, y en el parque podemos pasear pisando un montón de hojas secas. También empiezan a verse calabazas en el mercado, en lugar de sandías.

Y las tiendas de 1 euro están llenas de un montón de adornos de Halloween, ¡mi fiesta favorita!

Ya sé que mucha gente prefiere el calor del verano, pero a mi me gustan los meses más frescos. En parte es porque mi constitución tiene mucho elemento fuego (el frío me equilibra), y parte es porque la ciencia Ayurveda me ha enseñado cómo equilibrarse en las distintas estaciones.

Empecé a conocer el Ayurveda en la época de investigación intensa sobre nutrición para la salud, tras el diagnóstico de cáncer de mi madre. Antes de matricularme en el Institute for Integrative nutrition (IIN); y es algo que desde entonces integré en mi vida y en mi consulta de coaching de nutrición.

¿Qué es el Ayurveda y qué tiene que ver con apreciar y sentirse más a gusto en todas las estaciones?

En la antigua India se escribieron unos libros, Los Vedas, de los que surgieron el yoga y también el ayurveda. El Ayurveda es la medicina natural de la India y se puede definir como la ciencia de vivir en equilibrio con la naturaleza. El yoga se centra más en la mente (aunque en la práctica usa el cuerpo). El Ayurveda se centra en equilibrar el cuerpo con alimentación y estilo de vida. Si aplicamos los principios del ayurveda, podemos usar la comida como una manera de equilibrar el cuerpo ante cualquier situación.

El Ayurveda nos dice que adaptemos nuestra dieta y hábitos en cada estación. El otoño es el momento de bajar la velocidad. Es el momento de disfrutar de la cosecha del verano y de prepararnos para el frío y la oscuridad del invierno.

Las mujeres evolutivas principiantes comen lo mismo día tras día, hacen el mismo entrenamiento semana tras semana y mismos hábitos cada mes; el Ayurveda nos invita a considerar nuestros hábitos y rutinas para que estén acorde con la estación del año.

¿Cómo empezar a usar el ayurveda? ¿Cómo puedes tú comenzar a aplicar esta antigua ciencia a tu día a día con estilo de vida moderno?

  • Visita tu mercado local. Observa que nuevas verduras han traído a los puestos. Pregunta al vendedor por sus recomendaciones para este mes y el lugar de origen de los alimentos. Elige lo más local posible y de estación. Ahora es época de verduras de tierra, que puedes trocear, verter en bandeja de horno con un poco de aceite y hornear con especias. ¡Tendrás verduras para toda la semana! (Meal Prep)
  • Utiliza especias calientes. Yo siempre tengo curry, cayena y curcuma en mi cocina (vale, y muchas más especias y hierbas). En verano he frenado mucho el uso de especias, y de picante. Ahora que empieza a hacer fresco, ya vuelvo a usar la cayena, más pimienta negra y curry. Algunas especias dan calor a nuestros cuerpos, y es importante usarlas en los meses más fríos. Prueba a cocinar usando estas especias: canela, curri, curcuma, pimienta negra, cayena, jengibre, etc.- para equilibrar tu cuerpo cuando llegas a casa desde la calle con viento frío. Recuerdo llegar a casa en Amsterdam, de una calle con lluvia, nieve, viento fuerte helado y en bici…y la sopa con especias y verduras al horno me daban la vida!!
  • Come más comida cocinada. Espero que hayas aprovechado el verano para comer el máximo de fruta y ensaladas. Así habrás logrado liberar tu cuerpo de un montón de toxinas y peso. En otoño, puedes subir la cantidad de alimentos cocinados. Sopas, cremas y verduras al horno, seguro que a ti también se te antoja!
    (He linkeado unas recetas abajo que están alineadas con estas recomendaciones ayurveda. Son de mi blog y plan RESETEO/DETOX de 5 días. Trata de añadir 1-2 de estas recetas en tu rutina semanal!)
  • Mindful Eating. Más que preguntar sobre añadir un alimento o suplemento específico, deberías poner en práctica mis reglas de Mindful Eating, que enseño en mi Taller Resetea tu tripa. El otoño es la estación del elemento AIRE. Esto afecta al sistema digestivo- gas, hinchazón y estreñimiento son más comunes en esta estación. Por eso es importante seguir las anteriores recomendaciones. Respirar, parar a comer, y masticar más, son prácticas que enseño en mi Taller Resetea tu tripa. El próximo taller en persona es el miércoles 20 de octubre en Mislata (Valencia) (link a eventbrite)

Además de estas prácticas, todas las recetas de mis DETOX/RESETEOS de 5 días están diseñadas teniendo en cuenta la digestión y los principios ayurveda. Aquí tienes algunas recetas:

Para estar en la lista de espera VIP para el RESETEO/ DETOX de 5 días de otoño, dale a responder a este email o dime RESETEO en TELEGRAM.

Si necesitas ayuda individual, tengo 3 plazas para mi programa de coaching privado donde aplicamos mi método Resetea tu tripa. Para hablar conmigo y ver si este programa es lo que necesitas, dime PRIVADO respondiendo a este email o en TELEGRAM.

Si haces alguna de estas recetas o pones en práctica las recomendaciones de estilo de vida, ¡me encantará que me lo cuentes! Dale a responder a este email o postea en redes y etiquetame @EMMAMRUBIO (amo ver vuestras fotos- me alegran el día!)

Cariños,

Emma💖

Deja un comentario