Cómo salir del modo estrés (lucha o corre)

Sin hacer yoga ni meditar

Cómo funciona el modo lucha

Hace unos años tuve una sesión de asesoramiento Resetea tu tripa con una chica treintañera llamada Paula.

Si conoces mis sesiones de asesoramiento sin costo, es cuando tengo una charla con una persona interesada en trabajar conmigo y hacemos un plan juntas que le ayude a conseguir sus objetivos de bienestar, y si congeniamos decidimos trabajar juntas.

Ella estaba muy seria y desganada. Tenía un halo oscuro, parecía que su respuesta a todo era con negatividad. Así que le dije que no le veía preparada para hacer cambios, por eso no tenía sentido explicarle mi programa de coaching  privado. Pero si quería le podía poner en la lista de espera VIP de mi Detox para principiantes; donde comemos sin azúcares refinados entre otras características. “Nunca voy a dejar el azúcar!”- me contestó muy seria.

La cuestión es que un tiempo después inesperadamente se unió a mi Detox para principiantes. Los participantes tuvieron una sesión privada conmigo al final del detox para contarme cómo les fue.

Paula apareció en la pantalla de mi ordenador sonriendo… y me contó que pudo vivir sin dulces del súper por 5 días y pensaba continuar así más tiempo. Hasta alegremente me contó cómo la receta de mousse de chocolate hecho con aguacate se había vuelto su postre favorito!

Pude ver un brillo especial en sus ojos, y le sonreí de vuelta. Este es el poder de la fuerza vital de los alimentos. Lo compruebo una y otra vez.

Te presento a tu equipo de respuesta al estrés

¿Sabías que tenemos un equipo de respuesta al estrés en el cuerpo? Consiste en la glándula pituitaria y el hipotálamo en el cerebro y de las glándulas renales sobre los riñones.

Se le ha llegado a definir como el eje HPA (Hypothalamus, Pituitary, Adrenals), y así lo llamaré a partir de ahora.

El problema que vi en Paula- y que veo todo el tiempo en las mujeres en general- es que nos comportamos y sentimos que estamos en peligro constante. Normalmente no hay un peligro real, pero creer que no hacemos suficiente, no estamos a la altura o incluso que no somos suficiente, nos mantiene en este estado.

Paula se puso a la defensiva al hablar de comida, como un animal en peligro.

Nuestro eje HPA está trabajando en modo estrés TODO el tiempo mientras lidiamos con nuestro trabajo, relaciones y finanzas. Pero eso es solo una parte de lo que activa el eje HPA y nos mantiene a las mujeres en modo estrés continuo, es decir, estrés crónico.

Quiero decir que lo que consideras normalmente estrés es sólo una parte de lo que estresa tu cuerpo y activa el eje HPA. A continuación te cuento lo que es incluso más importante y que activa tu eje HPA.

Cómo funciona la respuesta al estrés

El eje HPA ha sido diseñado por el universo para protegernos. Si hay un incendio, tus glándulas suprarrenales segregan cortisol para activarte, y junto a un subidón de azúcar en sangre para darte gasolina, avises a tus seres queridos cojas a tu gata y salgas del edificio rápido (sí, lo he vivido, literal).

Cuando el cuerpo percibe un peligro o estresor, libera azúcar/glucosa a la sangre para dar energía a los músculos y que tengas la mayor capacidad de reaccionar o huir. Eso es bueno.

Pero piensa que pasa cuando nuestro estresor no es un incendio- es algo que no tiene nada que ver. Aún así nuestro cuerpo responde con subidones de azúcar en sangre. Si esto pasa cada día podemos  desequilibrar nuestra salud y crear un problema de resistencia a la insulina- y tener riesgo de diabetes tipo 2.

Hay quien lo llama mala adaptación, pero yo no lo veo así, lo veo como mal estilo de vida moderno. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para que funcione ante el peligro, pero nuestro estilo de vida actual crea un desequilibrio en nuestro cuerpo, porque no llevamos la vida para la que hemos sido diseñados.

Entonces la respuesta al estrés nos empieza a generar más daños que beneficios.

Aquí hay otro ejemplo:

En estado de estrés/emergencia, tu cuerpo quiere usar toda la energía para la supervivencia y que reacciones físicamente. Por ello NO manda energía para funciones que gastan mucha, como son la digestión y la reproducción.

Si esto  me pasó a mi solo durante la noche del incendio, el cuerpo puede volver a equilibrarse en poco tiempo. Solo unos días de estreñimiento o un día de diferencia en mi ciclo menstrual puede tener lugar. 

Pero cuando el estrés es crónico día a día, durante períodos de meses, incluso años…

Bueno, esto explica la estadística de problemas digestivos y de fertilidad que afectan de manera generalizada a las mujeres hoy en día. 

La pregunta del millón

Hemos nombrado estresores de un tipo:

  • Un incendio en casa
  • Perder el empleo
  • Problemas con la pareja

Pero la mayoría de gente no sabe que hay otros estresores:

  • Digestión: no llevar la dieta adecuada a tu constitución y bio individualidad
  • Alimentos gatillo
  • Malnutrición: dieta pobre en nutrientes (esto es la dieta de toda la población actual)
  • Químicos tóxicos (en medioambiente, cosmética, alimentos, agua)
  • Falta de ejercicio, o hacer el ejercicio que no es adecuado para tu constitución
  • Alcohol y otras drogas (legales o ilegales, los medicamentos también son drogas)

Por eso Paula cambió de estado de ánimo y recuperó el brillo de sus ojos con pequeños cambios en su alimentación. De repente me sonreía y conectamos. Es como magia, Paula sólo necesitó 5 días.

Y esto es común que pase si bajamos el porcentaje de tiempo en que mantenemos activo el eje HPA en modo estrés. El cuerpo se equilibra, puede hacer mejor la digestión, las hormonas se balancean. Paula dejó de comer ciertos alimentos gatillo (gluten, lácteos, azúcar refinado), comió más alimentos enteros basados en plantas cargados de micronutrientes. Y bajó los químicos al dejar los procesados con sus aditivos.

Vualá! El nivel de estrés total baja. El brillo en los ojos y la sonrisa aparecen.

Sucede, cada vez.

Lo que puedes hacer

Muchas mujeres tienen resistencia a practicar yoga y meditación, y acaban nunca probando otras técnicas de relajación o practicandolas a menudo. Pero si comes desayuno, almuerzo/comida y cena todos los días… puedes probar a hacer pequeños cambios en tu comida.

Por ejemplo puedes tomar mi desayuno poderoso en lugar del croissant del horno que pillas camino de la ofi. Un poco de meal prep y tienes desayuno listo para toda la semana que se lleva a cualquier sitio.

Añade leche de avena, almendras o coco a tu café o té de la mañana en lugar de leche de vaca industrial. 

¿Comes ensalada en la cafetería? Puedes evitar la mayonesa y queso que le ponen y pedir aceite de oliva V. E:, limón, sal y pimienta negra.

Cada vez que tomas estas elecciones EVITAS poner a tu cuerpo en modo estrés

…………….

Si necesitas ayuda bajando tu nivel de estrés para equilibrar tu salud y terminar con esos síntomas digestivos, de hormonas, sobrepeso o falta de energía. Reserva ahora una sesión de asesoramiento para apagar el modo estrés, sin costo

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